viernes, 2 de diciembre de 2011

3 DE DICIEMBRE "NOVENA DE LA GRACIA EN HONOR DE SAN FRANCISCO JAVIER "




ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS

Amabilísimo y amantísimo Santo: adoro con vos humildemente a la Divina Majestad y le doy gracias por los singulares dones de gracia que os concedió en vida y por la gloria de que ya gozáis. Os suplico con todo el afecto de mi alma, me consigáis por vuestra poderosa intercesión, la gracia importantísima de vivir y morir santamente. Os pido también me alcancéis la gracia especial que pido en esta novena...(aquí se piden las gracias espirituales y temporales que se desean). Y si lo que pido no conviene a mayor gloria de Dios y bien de mi alma, quiero alcanzar lo que para eso fuere más conveniente. Amén.

Un Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Se puede terminar con la siguiente oración atribuida a San Francisco Javier:




ORACIÓN

Eterno Dios, Criador de todas las cosas : acordaos qué Vos criasteis las almas de los infieles haciéndolas a vuestra imagen y semejanza.

Mirad, Señor, como en oprobio vuestro se llenan de ellas los infiernos. Acordaos, Padre celestial, de vuestro Hijo Jesucristo, que derramando tan liberalmente su sangre, padeció por ellas. No permitáis que sea vuestro Hijo por más tiempo menospreciado de los infieles, antes aplacado con los ruegos y oraciones de vuestros escogidos los Santos y de la Iglesia, Esposa benditísima de vuestro mismo Hijo, acordaos de vuestra misericordia, y olvidando su idolatría e infidelidad, haced que ellos conozcan también al que enviasteis, Jesucristo, Hijo vuestro, que es salud, vida y resurrección nuestra, por el cual somos libres y nos salvamos; a quien sea dada la gloria por infinitos siglos de los siglos. Amén.

Oración. Oh Dios, que quisiste agregar a tu Iglesia las naciones de las Indias por la predicación y por los milagros de San Francisco Javier: concédenos que, pues veneramos la gloria de sus insignes merecimientos, imitemos, también los ejemplos de sus heroicas virtudes. Por nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina contigo por los siglos de los siglos. Amén

jueves, 1 de diciembre de 2011

La Redención en Campana 2011


Historia

La talla de Ntro. Padre Jesús de la Redención fue bendecida en la Iglesia de la Misericordia el día 28 de Marzo de 1958, Viernes de Dolores, apenas 3 meses después de que Castillo Lastrucci la finalizara, y trasladándose desde la Iglesia de Sta María la Blanca, sede de la Hermandad en aquel tiempo.

Terminada la talla en Noviembre de 1957, hasta tres meses después no se recibió la autorización del Palacio Arzobispal para proceder a la bendición, ya que la Comisión Diocesana de Arte debía informar sobre su aptitud para el culto.

Posteriormente, en 1960, realizó la segunda estación de penitencia saliendo desde la Iglesia de la Misericordia y entró en el templo de Santiago, nueva sede de la Hermandad desde entonces, abandonándola únicamente con motivo del las Misiones Generales del año 1965 y durante dos periodos de obras: En 1966 (traslado al vecino convento de Sta. María de los Reyes) y desde Febrero de 1977 hasta Octubre de 1980, que permaneció en la Iglesia de Santa Catalina.

viernes, 21 de octubre de 2011

Tres Caidas (Triana) en Badajoz


Son pocos los hombres que tienen el corazón tan grande como para responder a la llamada de Jesucristo e ir a evangelizar hasta los confines de la tierra. San Francisco Javier es uno de esos. Con razón ha sido llamado: "El gigante de la historia de las misiones" y el Papa Pío X lo nombró patrono oficial de las misiones extranjeras y de todas las obras relacionadas con la propagación de la fe. La oración del día de su fiesta dice así: "Señor, tú has querido que varias naciones llegaran al conocimiento de la verdadera religión por medio de la predicación de San Francisco Javier". El famoso historiador Sir Walter Scott comentó: "El protestante más rígido y el filósofo más indiferente no pueden negar que supo reunir el valor y la paciencia de un mártir con el buen sentido, la decisión, la agilidad mental y la habilidad del mejor negociador que haya ido nunca en embajada alguna".

¡Ay de mí, si no anuncio el Evangelio! De sus cartas a san Ignacio



El ejemplo y la intercesión de S. Francisco de Javier pueden ser una gran ayuda para acercarnos más a Jesús y amarle más intensamente. Con la decisión y la pasión con que le amó Francisco de Javier.

Todos podemos ser mejores.

Todos podemos ser santos.

Nadie debería conformarse con ser un cristiano a medias.

Con Dios no hay componendas.

Jesús merece todo nuestro amor y toda nuestra vida.



Desde el momento de su conversión, la vida de Francisco cambió radicalmente.

Jesús nos ama inmensamente. ¿Cómo estamos respondiendo a su amor?

Respondiendo decididamente a la llamada del Señor encontró la verdad y la grandeza de su vida.

Todos tenemos una vocación, el Señor tiene algo especial para cada uno de nosotros.

Conocer y cumplir esta vocación es la única forma de encontrar la verdad y el valor de nuestra vida.

Siempre estamos a tiempo

Tendremos que aprender a vivir y trabajar en minoría, respondiendo, con la confianza puesta en Dios, al gran desafío del Goliat de la cultura dominante.

Nuestra fuerza está en amar mucho a Jesús, en vivir nuestra fe con entusiasmo y coherencia.

Hagamos entre todos que nuestras parroquias sean más orantes, más elocuentes, más apostólicas.

Respondamos con un gran amor al gran amor de Jesús.

Que la respuesta no se quede en palabras vaporosas.

Busquemos respuestas concretas.

Lo importante es que todos crezcamos en lo fundamental, en el amor a Jesús y a su Iglesia, en el amor a Dios y al prójimo.

Mi Madrugá - Tres Caidas de Triana (elda 2011)


lunes, 12 de septiembre de 2011


De nuestro Hermano Jota


CARTAS DE SAN FRANCISCO JAVIER



“Rogad a Dios nuestro Señor que me dé gracia de abrir camino a otros, ya que yo no hago nada”.




(A sus compañeros de Roma, 15 de enero 1544)




“Muchas veces me vienen pensamientos de ir a los estudios de esas partes, dando voces como hombre que ha perdido el juicio, y principalmente a la universidad de París, diciendo en Sorbona a los que tiene más letras que voluntad para disponerse a fructificar con ellas: ¡cuántas ánimas dejan de ir a la gloria y van al infierno por la negligencia de ellos! Y así como van estudiando en letras, si estudiasen en la cuenta que Dios nuestro Señor les demandará de ellas, y el talento que les tiene dado, muchos de ellos se moverían, tomando medios y ejercicios espirituales para conocer y sentir dentro en sus ánimas la voluntad divina, conformándose más con ella que con sus propias afecciones, diciendo: “Señor, aquí estoy, ¿qué quieres que yo haga? Envíame donde quieras; y si conviene aun a los indios… Está en costumbre decir los que estudian: Deseo saber letras para alcanzar algún beneficio, o dignidad eclesiástica con ellas, y después con tal dignidad servir a Dios. De manera que según sus desordenas afecciones hacen sus elecciones… Estuve cuasi tentado de escribir a la universidad de París, cuántos mil millares de gentiles se harían cristianos, si hubiese operarios, para que fuesen solícitos de buscar y favorecer las personas que no buscan sus propios intereses, sino los de Jesucristo… Muchas veces me acaesce tener cansados los brazos de bautizar, y no poder hablar de tantas veces decir el Credo y los mandamientos en su lengua de ellos”



(A sus compañeros de Roma, 20 de enero 1548)


“Estas islas son muy peligrosas por causa de las muchas guerras que hay entre ellos. Es gente que dan ponzoña a los que mal quieren y de esta manera matan a muchos… Esta cuenta os doy para que sepáis cuán abundantes islas son estas de consolaciones espirituales: porque todos estos peligros y trabajos, voluntariamente tomados por solo amor y servicio de Dios nuestro Señor, son tesoros abundantes de grandes consolaciones espirituales… Nunca me acuerdo haber tenido tantas consolaciones y tan continuas como en estas islas, con tan poco sentimiento de trabajos corporales; andar continuamente en islas cercadas de enemigos, y pobladas de amigos no muy fijos… Mejor es llamarlas islas de esperar en Dios que islas de Moro”


(A la Compañía de Jesús de Europa, 22 de junio 1549)


“Muchas veces pensé que los muchos letrados de nuestra Compañía que a estas partes vinieren, han sentir muchos trabajos, y no pequeños, en estos peligrosos viajes pareciéndome que será tentar a Dios acometer peligros tan evidentes, donde tantas naos se pierden; pero vengo después a pensar que esto no es nada, porque confío en Dios nuestro Señor que las letras de los de nuestra Compañía han de estar señoreadas por el espíritu de Dios que en ellos habitará, porque de otra manera trabajo tendrán y no pequeño. Casi siempre llevo delante de mis ojos y entendimiento, lo que muchas veces oí decir a nuestro bienaventurado Padre Ignacio, que los que había de ser de nuestra Compañía, habían de trabajar mucho para vencerse y lanzar de sí todos los temores que impiden a los hombres la fe y esperanza, y confianza en Dios, tomando medios para eso; y aunque toda fe, esperanza, confianza sea don de Dios, dala el Señor a quien le place; pero comúnmente a los que se esfuerzan, venciéndose a sí mismos, tomando medios para ello”

jueves, 7 de julio de 2011

Tres Caidas de Triana


No puedo evitar que se me escape algunas lagrimas escuchando a estos muchachos, de donde sacan cada nota del corazon, a mi me hace que mi alma suba igual que cuando le tocaba a nuestro CRISTO DE LAS TRES CAIDAS.

Tres Caidas de Triana en campana 2011 (montaje) Semana Santa Sevilla


¨Gracias a nuestro amigo lokitou0 que nos acerca con su montage a nuestra semana santa trianera. Me gustaria dedicar este videomontaje a todos los que seguimos con fervor al Señor de Triana, que este año no ha podido realizar Estación de Penitencia y se ha quedado en casa, este año, El Vecino mas antiguo de la calle Puerza, no ha querido salir, por eso he echo un montaje con las marchas nuevas de su Banda para poder asi imaginarnos que es lo que podia haber sucedido esa triste y seguramente recordada Madruga.....¨

lunes, 6 de junio de 2011

Oracion que compuso San Francisco Javier:




AFECTOS DE AMOR

Para serviros, Dios mío, no me mueve el terror de vuestra mano arrojando rayos, ni el horror del fuego del infierno ardiendo eternamente: Tú me mueves, Dios mío, por ti mismo: Tú, Jesucristo, atravesado, me atraes, la Cruz me obliga, y me enciende, oh Jesús; la sangre que brota de tus llagas. Si no existiese el fuego del infierno y se quitase la esperanza de la gloria, yo, sin embargo, oh Criador mío, prendado de vuestras bondades, admirando vuestra sublime divinidad, santa y próbida, proseguiré en el amor ya comenzado. A ti, Jesús, Hijo de Dios, a ti, Hijo de la Virgen, manso, fuerte, inocente, que te dignaste morir por nosotros, que todo lo mereces, te amaré sin recompensa. Amén.

REFLEXION MADRE TERESA DE CALCUTA


lunes, 25 de abril de 2011

domingo, 17 de abril de 2011

domingo, 3 de abril de 2011

Raza Gitana


Ojos negros, piel canela, pelo oscuro.

Y por su carácter alegre saben

bien llevar la vida.

Así, es la raza gitana.


Algunos tienen por techo

un cielo raso, y por luz,

la luna

que nunca pasa facturas.

Los hay que viven en cuevas

o en chabolas.

Y a los más privilegiados

les dan casa o caravanas.


¿Has pensado alguna vez,
por qué a esta gente gitana
la tienen discriminada?

Si para Dios no importa el color de piel,
si a sus ojos todos somos iguales,
si el sol sale para todos.
¿Por qué los ven inferiores?
¿Es que algunos se creen
mucho más que Dios?


¿O será que no saben que de la forma en que midas tú también serás medido?

Piensa, por un momento, que si tú fueras gitano, no te gustaría que te hicieran,
lo que muchas gentes, por no conocer a Dios, le hacen a los gitanos.

jueves, 31 de marzo de 2011

Caridad del Guadalquivir


Solo hay que cerrar los ojos y dejarte llevar

sábado, 19 de marzo de 2011

Los invisibles · Fernando García Gutiérrez




'' SAN FRANCISCO JAVIER YA HABLO DEL TESON DE LOS
JAPONESES CUANDO LLEGO EN 1549 ''


EN julio de 1956, cuatro jesuitas embarcaron en el puerto de Marsella en el barco Laos rumbo a Japón. Seis años después, uno de ellos, Fernando García Gutiérrez (Jerez, 1928) se ordenó sacerdote el 19 de marzo de 1962 en la iglesia de San Ignacio de Tokyo con vino de consagrar de González Byass.

-Impresiona ver al emperador Akihito hablando por televisión.

-Siendo príncipe heredero, visitó Sevilla en 1973 con la princesa Michiko y les enseñé el Museo de Bellas Artes a petición de su director, José María Benjumea.

-¿Cómo era Japón en 1956?
-Hacía 11 años de la bomba atómica, todavía quedaban secuelas, pero ya iba muy adelantada la recuperación. De ésta también saldrán; son de un tesón y de una capacidad de recuperación enormes. Son una raza privilegiada. Ya lo dijo San Francisco Javier cuando llegó en 1549.

-¿Qué tiempo permaneció allí?
-15 años, con la salvedad de ocho meses que aproveché para venir a ver a mis padres y acabar en Barcelona asignaturas que me quedaban de Filosofía y Letras.

-¿Cuando decide regresar?
-El padre Arrupe, que había sido provincial de la Compañía de Jesús en Japón, estando ya de superior en Roma me pidió que viniera a España para llevar las oficinas de las misiones de Japón en Madrid y Sevilla. Vine temporalmente y llevó 40 años.

-No perdió el contacto...
-Suelo ir a Japón cada dos años. Ahora tenía previsto acompañar a José Enrique Ayarra, que iba a dar unos conciertos de órgano a finales de marzo. Antes de la catástrofe cambiaron las fechas por problemas de organización. Si Dios quiere, iremos a finales de septiembre o primeros de octubre.

-¿Qué le ha dado Japón?
-Allí, antes de ordenarme, estudié Arte Oriental y Teología. Dedicas dos años a aprender la lengua y la cultura. De los 22 libros que tengo publicados, 18 están dedicados al Japón, incluida una trilogía sobre las relaciones culturales entre Japón y Occidente.

-¿Han sido fluidas?
-No siempre. Mi discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes lo dediqué a dos momentos de esa relación: el primero coincide con la visita de San Francisco Javier; el segundo, después de un largo periodo entre 1615 y 1868 en que el país permaneció herméticamente cerrado. No había televisión ni radio, eran islas. Filipinas era española y temían que el archipiélago lo ocuparan españoles o portugueses. Sólo permitieron la presencia de una colonia holandesa cerca de Nagasaki.

-Es un experto en arquitectura japonesa...
-Me encanta. Tadao Ando, autor del pabellón de Japón en la Expo, construye sus edificios con madera ensamblada a prueba de terremotos.

-La crisis impidió ver la obra de Isozaki en la Cruzcampo...
-Otro gran arquitecto. La gran referencia es Kenzo Tange, autor de la catedral de Tokio que se inauguró durante los Juegos Olímpicos de 1964. Yo estaba allí.

-¿Ejerció de jerezano en Japón?
-Como mis padres no pudieron ir a mi ordenación, me mandaron vino de consagrar de las bodegas González Byass y formas para las hostias con trigo de la finca familiar. Manuel González Gordón, bodeguero y amigo, decía que el carácter del jerezano estaba conformado por los litros de vino evaporado en el ambiente.

-¿Qué fue de sus compañeros de travesía?
-González Artillo, sevillano, sigue en Japón. Es uno de los 45 jesuitas españoles que están allí. Los otros dos, un catalán y un granadino. 33 días de travesía, con la primera parada en Alejandría.

-¿Vivió algún terremoto?
-Allí son frecuentes, pero duraban segundos. Ahora han sido seis minutos. Eso es terrible.

-¿Tiene contactos con la colonia japonesa?

-Hablo mucho con Teresa Takahara, carmelita descalza, la única religiosa japonesa en Sevilla.

domingo, 13 de marzo de 2011

domingo, 6 de marzo de 2011

lunes, 28 de febrero de 2011

SAN FRANCISCO JAVIER

viernes, 25 de febrero de 2011

EL CASTILLO NATAL





Donde el río Aragón empieza a regar las fértiles tierras de la ribera de Navarra existía un castillo medieval, edificado en el siglo XIII sobre otro más antiguo y renovado por sus padres.
Coronado de macizas torres y rodeado de un foso con altos muros y puentes levadizos, demostraba a las claras su carácter defensivo frente al vecino Reino de Aragón.

Situacion
El castillo de Javier se alza sobre una roca en las proximidades de la localidad del mismo nombre, provincia de Navarra, limitando con la provincia de Zaragoza.

Historia

Este castillo fue construido en el siglo X, reformado en los siglos XII y XIII, alrededor del año 1300, y posteriormente en el siglo XV. En el año 1516 fue parcialmente destruido por orden del Cardenal Cisneros, a causa de las continuas revueltas que se sucedieron.

En el año 1223 pertenecía al rey de Aragón y en 1236 pasó a manos del rey de Navarra. En el siglo XVI fue propiedad del padre de San Francisco Javier, y en este castillo nació el propio San Francisco Javier, cofundador, junto con San Ignacio de Loyola, de la Compañía de Jesús.

Javier es una zona muy frecuentada pues se encuentra muy cerca de la Ruta Jacobea. La tradición de hospedar a los peregrinos se remonta siglos atrás, ya que los señores del castillo albergaban a los transeúntes del Camino de Santiago. Actualmente, en el mes de marzo, se celebran las llamadas javieradas, que son peregrinaciones que se hacen hasta esta localidad navarra. Aquí vienen personas de todas las edades y de cualquier parte de la geografía, por caminos y senderos que proliferan de forma notable en esta zona peninsular.

viernes, 14 de enero de 2011