lunes, 26 de julio de 2010

´´ CACERES ´´ El Retablo Mayor de la Iglesia de San Francisco Javier


Un templo tan transgresor con las tradiciones constructivas cacereñas no podía sino contar con un retablo absolutamente rompedor con el churriguerismo que entonces se estilaba en la ciudad y aún en Extremadura.

Se trata de una obra encuadrada dentro del barroco clacisista con algunos resabios rococó. Se data en 1752, aunque se desconoce el autor.

El cuadro de altar se trata de 'El Milagro del Cangrejo' del napolitano Paolo de' Matteis. El encargo del Colegio Imperial de Madrid de una serie de cuadros sobre la vida de San Francisco Javier en 1692 es una referencia útil para la historia del cuadro cacereño.

Las imágenes que lo flanquean son San Francisco de Borja, San Luis Gonzaga, San Bernardo de Claraval y San Francisco de Asís. De los últimos se ha supuesto que podrían proceder del Convento de San Francisco, pero se ajustan a las hornacinas perfectamente y no desentonan con el resto del retablo.

Finalmente una Asunción de la Virgen corona este monumental retablo.

El Cachorro en Campana 2010


CLAMOR DEL CACHORRO


El puente de Triana
está llorando
lágrimas de cera
que el río se lleva.
El puente de Triana
está temblando,
al pasar el Cachorro
agonizando.
En el centro del puente
se hace un calvario.
El entorno se nubla
con su mirada,
clavada en el cielo
que al Padre clama:

.__Alárgame esta agonía
hasta la madrugada
y así poderme morir
en mi barrio de Triana.___

Mercedes Alexandre

domingo, 4 de julio de 2010

cristo de los gitanos 2010

Texto del Evangelio (Lc 10,1-12.17-20): En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir Él. Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos: rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: ‘Paz a esta casa’. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan: porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa.

»Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: ‘Está cerca de vosotros el Reino de Dios’. Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: ‘Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el Reino de Dios’. Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo».

Los setenta y dos volvieron muy contentos y le dijeron: «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre». Él les contestó: «Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo».